Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje.


Cuando eres un estudiante acostumbrado a la educación en una aula tradicional, ingresar a los ambientes virtuales de aprendizaje se convierte en un experiencia reveladora, ya que te conviertes  en un estudiante en línea consiente de una habilidad un tanto desconocida llamada "autogestión.

El proceso educativo se enfoca más al aprendizaje que en la enseñanza o la memorización, incorporando actividades que estimulen al estudiante a aprender de manera independiente, el autoaprendizaje. Sin embargo los retos se hacen presentes, por lo que no debemos olvidar las estrategias personales que aplicaremos a nuestro aprendizaje virtual como respetar los horarios de estudio que establezcamos, mantener organizados nuestros materiales o recursos tecnológicos, tener pasión y motivación por la licenciatura elegida y la participación activa en los foros, estos deben ser los preceptos que orientan nuestro desempeño académico. 

Si bien, son muchas las ventajas de estudiar en línea, es lamentable que algunas de nuestras Universidades Públicas aún mantengan en su mayoría la enseñanza por correspondencia y multimedia. Los planes de estudios continúan basando su bibliografía en contenidos clásicos del siglo pasado. Aunque, no todo esta perdido, es destacable que algunos docentes facilitan y acercan herramientas tecnológicas a los estudiantes, a fin de apoyar el aprendizaje colaborativo pero no es suficiente. Considero que falta arriesgarnos a la autogestión y no temer a los retos que ofrecen el modelo educativo virtual. 

¡Aprende a aprender! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embajada Canadá